Federico Martín Maglio

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 E.D.I. (4º año Terciario)  

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CÁTEDRAS

 

Nivel: Terciario

Materia: E.D.I. (Filosofía de la Historia)

Establecimiento: Instituto Superior de Formación Docente Nº 127

Curso: 4º año

Docente: Federico Martín Maglio

Correo electrónico: 127filohistoria@martinmaglio.com.ar

Horario: Miércoles de 17:50 a 19:50 y viernes de 19:50 a 21:40


Programa - Bibliografía - Enlaces - Material Complementario


PROGRAMA:

BLOQUE 1:

  • ¿Qué es la Historia?
    • Análisis de diversas definiciones.
  • Los argumentos ¿cómo se realizan?
  • Problemática de la Historia:
    • Abordaje filosófico.
  • ¿Qué, cómo, quién?

BLOQUE 2:

  • La historiografía: Escuelas y autores a través de la Historia.
    • El origen de la Historia y su posterior desarrollo desde Grecia hasta el siglo XVIII.
    • La Ilustración y su idea de la Historia.
    • Voltaire.
    • El Romanticismo.
    • La irrupción del materialismo histórico: Marx y Engels.
    • La Escuela de los Annales.
    • La Historia en la actualidad: Hobsbawm.
    • El Tiempo Histórico.
    • Multiperspectividad y multicausalidad en el análisis de hechos y procesos sociales.
    • Relación sujeto-objeto. Valorización del ser humano y las sociedades ¿sujetos u objetos de estudio?

BLOQUE 3:

  • Este bloque final está destinado para el desarrollo de temas a elección de los alumnos en acuerdo con el docente y que surgirá de, a partir del análisis de los bloques 1, 2 y 3, qué se considera que todavía sigue siendo un déficit en la formación del docente de Historia.
  • Los temas elegidos han sido los siguientes…
    • Publicar en una bitácora (blog), aprender a configurarla y utilizarla pedagógicamente.
    • Etiquetados de publicaciones.
    • Bajar videos y películas de la web.
    • Edición y publicación de videos.
    • Gestionar archivos de diverso tipo en el espacio virtual (nube).
       
 

BIBLIOGRAFÍA:

General:

Lecturas obligatorias:

  • Aliseda, Atocha (2004), Teoría de argumentos, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM.

  • Maglio, Federico Martín (2011), La Historia: Elementos útiles para el historiador, apunte de la cátedra.

  • Maglio, Federico Martín (2010), La ilustración, apunte de la cátedra.

  • Maglio, Federico Martín (2010), Voltaire, apunte de la cátedra.

  • Maglio, Federico Martín (2006), El romanticismo, apunte de la cátedra.

  • Maglio, Federico Martín (2006), Marx y Engels: Una aproximación a su pensamiento, apunte de la cátedra.

  • Maglio, Federico Martín (2008), Planteo de Marx, apunte de la cátedra.

  • Marx, Karl, La Plusvalía, apunte de la cátedra.

  • Maglio, Federico Martín (2009), Escuela de los Annales, apunte de la cátedra.

  • Hobsbawm, Eric (2004), Manifiesto de la Renovación de la Historia. En El Diplo, publicado en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=8906

  • Frías, Dora, El Tiempo Histórico, apunte de la cátedra.

Lecturas recomendadas:

  • Bloch, Marc (1965), Introducción a la Historia, Fondo de Cultura Económica, México. Páginas 21 a 41.

  • Braudel, F. (1979), La historia y las ciencias sociales, Alianza, Madrid. La larga duración. Páginas 60 a 106.

  • Engels, Friedrich (1993), El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado, Editorial Planeta-Agostini, Buenos Aires. Capítulo IX, Barbarie y civilización. Páginas 270 a 304.

  • Fevre, Lucien (1993), Combates por la historia, Editorial Planeta-Agostini, Buenos Aires. De 1892 a 1933. De cara al viento. Manifiesto de los nuevos “Annales”. Páginas 59 a 71. La Historia Historizante. Páginas 175-181.

  • Feyerabend, Paul K. (1993), Contra el método, Editorial Planeta-Agostini, Buenos Aires. Capítulo XII, Otra vez la racionalidad. Páginas 93 a 105.

  • Fontana, Joseph (1992), La historia después del fin de la historia, Editorial Crítica, Barcelona. La historia después del fin de la historia. Páginas 7 a 16. El retorno a la historia narrativa: un indicador de problemas y una falsa solución. Páginas 25 a 32. ¿Qué historia para mañana? Reflexiones para una renovación más substancial. Páginas 127 a 146.

  • Hobsbawm, E. (1998); “Sobre la Historia”, Barcelona. Capítulo 4, Sobrevivir al revisionismo. Páginas 131 a 167.

  • Klimovsky, Gregorio (1994), Las desventuras del conocimiento científico: Una introducción a la epistemología. A-Z Editora, Buenos Aires. II. Problemas epistemológicos, 19. Alcances y limitaciones del método hipotético deductivo: las ciencias sociales y el psicoanálisis. Páginas 299 a 317.

  • Kuhn, Thomas S. (1975), La estructura de las revoluciones científicas, Editorial Fondo de Cultura Económica, México. Capítulo V, Prioridad de los paradigmas. Páginas 80 a 91. Capítulo X, Las revoluciones como cambios del concepto del mundo. Páginas 176 a 211.

  • Mumford, Lewis (1997), Técnica y civilización, Editorial Alianza. Capítulo 1: Preparación cultural. 35 páginas.

  • Pereyra, Carlos y otros (1985), Historia ¿para qué?, Editorial Siglo XXI, México.

  • Popper, K. R. (1973), La miseria del historicismo, Madrid, Editorial Alianza/Taurus.

  • Stone, Lawrence, El pasado y el presente, Editorial Fondo de Cultura Económica, México. Capítulo III. El resurgimiento de la narrativa: Reflexiones acerca de una nueva y vieja historia. Páginas 95 a 120.

  • Voltaire (1993), Cartas filosóficas, Editorial Planeta-Agostini, Buenos Aires. Decimoséptima carta. Sobre el infinito y sobre la cronología. Páginas 114 a 120.

  • Weber, Max (1993), Sobre la teoría de las ciencias sociales, Editorial Planeta-Agostini, Buenos Aires. La objetividad del conocimiento en las ciencias y la política sociales. Páginas 5 a 91.

 


ENLACES:

Enlaces para bajar libros:


Material Complementario

 
  Filosofía de la Historia
Proyecto de Trabajo Anual de E.D.I.
Primera Clase
Introducción: Definiciones de Historia
Doxa y Episteme
Teoría de Argumentos, Atocha Aliseda
La Historia: Elementos útiles para el historiador
La Ilustración
Voltaire
El Romanticismo
Marx y Engels: Una aproximación a su pensamiento
Planteo de Karl Marx (Basado en la "Introducción a la Crítica de la Economía Política")
Modos de Producción
La Producción de la Plusvalía, Karl Marx
Escuela de los Annales
Hobsbawm, Eric, Manifiesto para la Renovación de la Historia
Frías, Dora, El Tiempo Histórico